Éste ocurre cuando la nueva información se enlaza con ideas de aprendizajes previos y a éstos se adiciona una motivación de parte del docente o del propio alumno.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con los aprendizaje que el individuo ya posee.
"Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante" (Ausubel:1976)
"Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante" (Ausubel:1976)
Este autor planteó que las tres condiciones esenciales para que se produzca un aprendizaje significativo son:
- Los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los mas grandes, inclusivos y poco diferenciados.
- Organizar la enseñanza respetando la estructura psicológica, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizajes.
- Motivar a los alumnos, para que éstos puedan aprender.
Tras el concepto de Aprendizaje Significativo, y como una de las condiciones esenciales se menciona la Motivación que es según la R.A.E. el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animar a ejecutarla con interés y diligencia.
Existen dos tipos de motivación la Extrínseca y la Intrínseca.
Existen dos tipos de motivación la Extrínseca y la Intrínseca.
La Extrínseca: se basa en los factores externos que rodean al niño, como por ejemplo cuando un niño se saca buena nota en el colegio, en la casa lo premiamos con un dulce.
La Intrínseca: se refiera a los factores internos del niño, como por ejemplo cuando un niño quiere subir sus notas por que esta viendo que las esta bajando mucho.
Es por todo lo anterior que el rol del docente es desempeñar un papel fundamental, son los encargados de dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes y es necesario que vinculen los contenidos de la realidad dentro de la sociedad. También el docente debe crear estrategias metodológicas educativas a partir de procedimientos, técnicas y recursos didácticos que sean llamativos para los alumnos.
Ten presente:
Ventajas del aprendizaje significativo:
Ventajas del aprendizaje significativo:
- Produce una retención más duradera de la información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
- La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
- Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.
Nuestra Universidad pone énfasis en el desarrollo de las capacidades de cada alumno, lo que en nuestro blog se refleja claramente, ya que damos a conocer la motivación como una fuente principal para generar aprendizaje significativo.
Ademas promueve docentes competentes en su labor, que las estrategias que utilice sean efectivas ya que ellos son el reflejo de los niños que tenemos en el aula.
La construcción del conocimiento va a permitir al niño organizar, interpretar y verificar la información que el docente le facilite, de esta manera estamos construyendo estudiantes competentes dispuestos a desarrollarse profesionalmente. Lo que se refleja claramente en nuestro blog.
Autoras:
- Fernanda Avila Ponce
- María Elma Frías
- Claudia Malhue Muñoz.
me parece importante la información, me gustaría que profundizaran mas sobre los contenidos planteados
ResponderEliminarEs bueno motivar a los alumnos desde sus experiencias mas inmediatas y con actividades en las que ellos sean agentes muy activos , es asi donde se produce el aprendizaje significativo que perdura para siempre...
ResponderEliminarBueno el bolg chicas, necesitamos de esto y mucho más para mejorar la visión que tienen los profesores de sus alumnos... vamos que se puede toda esta generación logrará hacer la diferencia ...lo doy firmado...con sudor y lagrimas... pero logrado..
FELICIDADES POR EL APORTE, SERÉ UNA FIEL SEGUIDORA.
ResponderEliminarSUERTE Y SALUDOS
muchas gracias, esperamos que a ustedes tambien les sea de ayuda
ResponderEliminarEl aprendizaje significativo es esencial, ojala los docentes se ocuparan mas de fomentarlo, porque aun se enseña de manera expositiva
ResponderEliminarMacarena es lo que esperamos, que cada día se le de más la importancia que merece el aprendizaje significativo, que tiene relación directa con el aprender haciendo, porque así se aprende con la capacidad que tiene cada persona.
ResponderEliminarla utilizacion de buenas estrategias dentro del aula nos lleva a que nuuestros alumnos adquieran un aprendisaje significativo, que los reforzaranan en el transcurso de sus vidas...!!!
ResponderEliminarSUPER BUENO EL BLOG ... Y TIENE HARTO DE RAZÓN ... EN EL ASPECTO QUE LOS NIÑOS SI POSEEN UN A INFORMACIÓN PERO QUE NO SE HA POTENCIADO POR LO CUAL NO PUEDE SER USADA, PARA ELLO APLICAMOS LA MOTIVACIÓN QUE AYUDA A QUE PUEDAN UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN TIPO CPU EN SUS MENTES, POR ESO EL DOCENTE O GUÍA DEBE ESTIMULARLO PARA QUE PUEDA POTENCIAR TALES CONOCIMIENTOS. NO ES YENAR A UN NIÑO DE INFORMACIÓN ES TRABAJAR LO QUE POSEE Y RETROALIMENTARLO PARA QUE ADQUIERA NUEVOS CONOCIMIENTOS APRTIR DE SU BASE.
ResponderEliminarMoni...eso que tu dices que los niños poseen informacion pero no se ha potencializado, es lo podemos llamar aprendizajes previos, que se activan o enriquecen con la motivacion que hace el docente...
ResponderEliminarPoly tienes toda la razón los docentes somos los encargados de motivar a los alumnos y de no perder la motivación interna de éstos...
ResponderEliminarestoy completamente deacuerdo en que el docente debe motivar a los estudiantes y con esto romper el ciclo viciado de desmotivación, desconcentración e indisciplina que desenlaza en fracaso escolar y el fracaso de las prácticas pedagógicas
ResponderEliminarme parece super bueno su blog...!!! cambiar la educacion es una tarea en la cual todos somos participes...!!!!
ResponderEliminarlos felicito por su gran aporte ..!!! sigan hasi..!!
ResponderEliminargracias chicos por sus comentarios
ResponderEliminarLa motivación es un facilitador del aprendizaje, de eso no hay duda!!!
ResponderEliminarsaludos claudia
que bueno el blog ... las felicito
ResponderEliminarHOLA A TODOS!! ME PARECE DE LO MAS BIEN EL TEMA ME GUSTARIA QUE SE DIERA UN POCO MAS DE ENFOQUE Y ATRACCION ME AGRADA LEER LOS ARTICULOS.
ResponderEliminarESTUDIO LA UNIVERSISDAD BOY EN 2º SEMESTRE EN LA CAREA DE PSICOPEDAGOGIA, EST MUY INTERANTE QUE HAYA DE MASIADA INF. XQ SE RELASIONA MUCHO CON LO QUE SERA MI AMBITO LABORAL.