Lectores y Seguidores:

Esperando que sea de su agrado nuestra página los queremos invitar a que tomemos conciencia de la importancia que tiene una educación de calidad, en ella influyen muchos agentes y nosotras nos enfocaremos en la motivación, sus características y el impacto que tiene en el aprendizaje significativo y de calidad.

noviembre 05, 2010

Motivacion, una estrategia de aprendizaje





MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El concepto más importante de la teoría de Ausubel es el Aprendizaje Significativo. 
Éste ocurre cuando la nueva información se enlaza con ideas de aprendizajes previos y a éstos se adiciona una motivación de parte del docente o del propio alumno.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con los aprendizaje que el individuo ya posee. 


"Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante" (Ausubel:1976)




Este autor planteó que las tres condiciones esenciales para que se produzca un aprendizaje significativo son:
  • Los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los mas grandes, inclusivos y poco diferenciados.
  • Organizar la enseñanza respetando la estructura psicológica, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizajes.
  • Motivar a los alumnos, para que éstos puedan aprender.
Tras el concepto de Aprendizaje Significativo, y como una de las condiciones esenciales se menciona la Motivación que es según la R.A.E. el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animar a ejecutarla con interés y diligencia. 


Existen dos tipos de motivación la Extrínseca y la Intrínseca.

La Extrínseca: se basa en los factores externos que rodean al niño, como por ejemplo cuando un niño se saca buena nota en el colegio, en la casa lo premiamos con un dulce. 

La Intrínseca: se refiera a los factores internos del niño, como por ejemplo cuando un niño quiere subir sus notas por que esta viendo que las esta bajando mucho.

Es por todo lo anterior que el rol del docente es desempeñar un papel fundamental, son los encargados de dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes y es necesario que vinculen los contenidos de la realidad dentro de la sociedad. También el docente debe crear estrategias metodológicas educativas a partir de procedimientos, técnicas y recursos didácticos que sean llamativos para los alumnos.

Ten presente:
Ventajas del aprendizaje significativo:
  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.
Vinculación con perfil de egreso
Nuestra Universidad pone énfasis en el desarrollo de las capacidades de cada alumno, lo que en nuestro blog se refleja claramente,  ya que damos a conocer la motivación como una fuente principal para generar aprendizaje significativo.
Ademas promueve docentes competentes en su labor, que las estrategias que utilice sean efectivas ya que ellos son el reflejo de los niños que tenemos en el aula.
La construcción del conocimiento va a permitir al niño organizar, interpretar y verificar la información que el docente le facilite, de esta manera estamos construyendo estudiantes competentes dispuestos a desarrollarse profesionalmente.  Lo que se refleja claramente en nuestro blog.



Autoras: 

  • Fernanda Avila Ponce
  • María Elma Frías
  • Claudia Malhue Muñoz.

17 comentarios:

  1. me parece importante la información, me gustaría que profundizaran mas sobre los contenidos planteados

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  2. Es bueno motivar a los alumnos desde sus experiencias mas inmediatas y con actividades en las que ellos sean agentes muy activos , es asi donde se produce el aprendizaje significativo que perdura para siempre...
    Bueno el bolg chicas, necesitamos de esto y mucho más para mejorar la visión que tienen los profesores de sus alumnos... vamos que se puede toda esta generación logrará hacer la diferencia ...lo doy firmado...con sudor y lagrimas... pero logrado..

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  3. FELICIDADES POR EL APORTE, SERÉ UNA FIEL SEGUIDORA.

    SUERTE Y SALUDOS

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  4. El aprendizaje significativo es esencial, ojala los docentes se ocuparan mas de fomentarlo, porque aun se enseña de manera expositiva

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  5. Macarena es lo que esperamos, que cada día se le de más la importancia que merece el aprendizaje significativo, que tiene relación directa con el aprender haciendo, porque así se aprende con la capacidad que tiene cada persona.

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  6. la utilizacion de buenas estrategias dentro del aula nos lleva a que nuuestros alumnos adquieran un aprendisaje significativo, que los reforzaranan en el transcurso de sus vidas...!!!

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  7. SUPER BUENO EL BLOG ... Y TIENE HARTO DE RAZÓN ... EN EL ASPECTO QUE LOS NIÑOS SI POSEEN UN A INFORMACIÓN PERO QUE NO SE HA POTENCIADO POR LO CUAL NO PUEDE SER USADA, PARA ELLO APLICAMOS LA MOTIVACIÓN QUE AYUDA A QUE PUEDAN UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN TIPO CPU EN SUS MENTES, POR ESO EL DOCENTE O GUÍA DEBE ESTIMULARLO PARA QUE PUEDA POTENCIAR TALES CONOCIMIENTOS. NO ES YENAR A UN NIÑO DE INFORMACIÓN ES TRABAJAR LO QUE POSEE Y RETROALIMENTARLO PARA QUE ADQUIERA NUEVOS CONOCIMIENTOS APRTIR DE SU BASE.

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  8. Moni...eso que tu dices que los niños poseen informacion pero no se ha potencializado, es lo podemos llamar aprendizajes previos, que se activan o enriquecen con la motivacion que hace el docente...

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  9. Eduardo Zúñiga Jeria1 de diciembre de 2010, 15:55

    Poly tienes toda la razón los docentes somos los encargados de motivar a los alumnos y de no perder la motivación interna de éstos...

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  10. estoy completamente deacuerdo en que el docente debe motivar a los estudiantes y con esto romper el ciclo viciado de desmotivación, desconcentración e indisciplina que desenlaza en fracaso escolar y el fracaso de las prácticas pedagógicas

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  11. me parece super bueno su blog...!!! cambiar la educacion es una tarea en la cual todos somos participes...!!!!

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  12. los felicito por su gran aporte ..!!! sigan hasi..!!

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  13. La motivación es un facilitador del aprendizaje, de eso no hay duda!!!

    saludos claudia

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  14. HOLA A TODOS!! ME PARECE DE LO MAS BIEN EL TEMA ME GUSTARIA QUE SE DIERA UN POCO MAS DE ENFOQUE Y ATRACCION ME AGRADA LEER LOS ARTICULOS.
    ESTUDIO LA UNIVERSISDAD BOY EN 2º SEMESTRE EN LA CAREA DE PSICOPEDAGOGIA, EST MUY INTERANTE QUE HAYA DE MASIADA INF. XQ SE RELASIONA MUCHO CON LO QUE SERA MI AMBITO LABORAL.

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