Lectores y Seguidores:

Esperando que sea de su agrado nuestra página los queremos invitar a que tomemos conciencia de la importancia que tiene una educación de calidad, en ella influyen muchos agentes y nosotras nos enfocaremos en la motivación, sus características y el impacto que tiene en el aprendizaje significativo y de calidad.

noviembre 27, 2010

¿Qué es Aprendizaje Significativo?

Aprendizaje Significativo


Según Ausubel, el aprendizaje significativo, es aquel, en donde el niño adquiere su aprendizaje a través de la observación, investigación e interacción con el contexto social. Es aquí en donde el docente cumple el rol de guiador de este tipo de aprendizaje, ya que el autor principal es el niño.

Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno activo en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender, por ende, se opone de este modo al aprendizaje mecanizado.

Se entiende que la labor que un docente hace para sus alumnos son las siguientes:
  • Ideas básicas del aprendizaje significativo
  1. Los conocimientos previos deben de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento de meta-cognición para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
  4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
  5. Requiere una participación activa del docente, en donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.

Los más  importante del crear un aprendizaje significativo, es que el docente debe saber equilibrar el aprendizaje memorístico con el aprendizaje significativo, esto quiere decir que el docente debe crear actividades que sean conductistas y constructivistas, jugar con el manejo de ambas, fomentando el aprender haciendo, ya que así se podrá crear personas integras para el mañana, que sean fruto de su propio aprendizaje.


Esperamos que les sea de ayuda!!!


Autora: María Elma Frías

4 comentarios:

  1. Chiquillas aun no leo todas las entradas pero hasta el minuto la información
    es muy interesante y sobre todo, sirve como ayuda a cualquier profesional de la educación.
    Lo importante es que este blog no quede solamente como una prueba solemne 3 si no que perdure con el tiempo y que verdaderamente cumpla la función de informar y actualizar los conocimientos de cualquier profesional de la educación.
    Lo que si les recomendaría que se fijen del color de las letras del lado derecho porque no se logran resaltar bien con el fondo.
    Elijan un color que verdaderamente permita leer y destacar cada espacio que componen su blog.
    Cuídense mucho y mucha suerte¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bbita por tu comentario, seguiremos tus indicaciones, nos ayudaran de mucho.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por este blog...esta bastante interesante y entrega mucha información acerca de la educación.tambien me gusto mucho lo de las votaciones acerca del aumento de horas en lenguaje y matemáticas y lo de la motivación...
    felicitaciones muy buen trabajo y me sumo al comentario anterior, que este blog no solo quede como una solemne 3, sino que perdure en el tiempo.

    ResponderEliminar