Lectores y Seguidores:

Esperando que sea de su agrado nuestra página los queremos invitar a que tomemos conciencia de la importancia que tiene una educación de calidad, en ella influyen muchos agentes y nosotras nos enfocaremos en la motivación, sus características y el impacto que tiene en el aprendizaje significativo y de calidad.

diciembre 04, 2010

Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos

Condiciones necesarias para el aprendizaje significativo
  • El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo.
  • El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.

Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.

El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.

El énfasis en las interrelaciones y no sólo en cada uno de los elementos  por separado, aparece como uno de los rasgos distintivos de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

El análisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las “representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas” del alumno a propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin  de que sean cada vez verdaderos y potentes. Del mismo modo, el análisis de lo que aporta el facilitador al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimiento iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.
esperamos que les sea de ayuda!!!

7 comentarios:

  1. Son muchos los entes que se relacionan para lograr aprendizajes significativos en los niños, activar conocimientos previos, motivación etc. pero lo que puede hacer diferencias el apoyo que dan los padres a los niños por ejemplo cuando llegan a la casa y nadie los ayuda a estudiar, hacer tareas. esto influye en los niños por que muchas veces se ven solos y piden ayuda solo a la escuela.

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  2. Creo que en el proceso de aprendizaje es muy importante que el niño, este motivado que tenga hambre de aprender, tambien es importante que el mensaje que le llegue sea entendido por el. Osea que el profesor llegue con su enseñanza.

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  3. Carito lo que dices tu es fundamental, hay un gran porcentaje de niños que no tiene el apoyo, ni la instancia para que los padres o algún adulto apoye el trabajo que hacemos los docentes en el aula, y por eso es que debemos preocuparnos de que ahí aprendan

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  4. es necesario que los profesores aterricen los conocimientos a la realidad de sus alumnos

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  5. Hola pasaba por aquí y encontré interesante que se destaque la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Soy alumno en formación docente y si algo es importante son el considerar los elementos que se proponen en la triada ilustrada. En el aprender la idea principal es que el aprendizaje se construye(según la teoría constructivista) en conjunto considerando los intereses del niño o niña y desde allí plantear la enseñanza guiada por el docente, claramente puede percibir que esa intención se manifiesta en gran parte del blog.

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  6. estoy de acuerdo con el del comentario anterior...

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  7. Tal como dices Jonathan, la idea principal en el aprender es que el aprendizaje se construye, y son los docentes los llamados a fomentar el pensamiento bajo la construcción del mismo. Somos nosotros, los futuros docentes, los que tenemos la posibilidad de cambiar la educación, porque tenemos los fundamentos, las estrategias, las ganas y el encanto de la profesión.... solo nos queda no seguir a la masa, y hacerle caso a nuestra vocación... Con la formación que se nos ha dado, solo podemos beneficiar a nuestros pupilos, siempre que no nos vendamos al sistema y hagamos lo que hacen todos, nada!!

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