Se dice que el proceso de aprendizaje significativo es un reflejo de la motivación y que a su vez la motivación del estudiante se refleja en el logro del aprendizaje significativo.
La motivación es el impulso, el motor, que nos ayuda a seguir adelante. La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades, la naturaleza y fuerza de las necesidades de un niño, por ejemplo.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva. Las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del niño y que funcionen como un punto de unión.
Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Este concepto de motivación implica que el niño despierte su actividad como estudiante, a partir de este interés por estudiar (cierta disciplina) en acciones concretas, dirigir sus estudios hacia metas definidas y sostener sus estudios que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir sus metas.
Los componentes del proceso motivacional son tres: necesidades, intereses y motivos. La necesidad sería el mecanismo desencadenante del interés, que incita a las personas a la acción, y la motivación surgiría del deseo de satisfacer esa necesidad.
Si los docentes utilizamos una buena motivación, y ésta es bien recibida por los alumnos que están dentro del aula, lograremos aprendizajes significativos los que serán reforzados cada vez que éstos se activen para incorporar una nueva información.
Si los docentes utilizamos una buena motivación, y ésta es bien recibida por los alumnos que están dentro del aula, lograremos aprendizajes significativos los que serán reforzados cada vez que éstos se activen para incorporar una nueva información.
Esperamos que les sea de ayuda!!!
Autora: Claudia Malhue Muñoz
me pareció muy bueno su blog, es muy cierto esa parte que dice al lograr aprendizajes significativos, se reforzaran y activarán cuando se incorpore una nueva información que tenga relación, y esto no pasa con el aprendizaje memorístico, que solo sirve para lo que se aprendió, no se puede entrelazar con nuevos, porque los alumnos, por lo general no logran llevarlos a situaciones cotidianas, a diferencia del aprendizaje significativo.
ResponderEliminarEs muy importante el tema de la motivacion en los alumnos,esta debe ser protagonizada por el docente de aula
ResponderEliminarya que el es quien hace un andamiaje entre los contenidos y el niño.
Me parece muy oportuna y acertada la perspectiva con lo cual se plantea el tema en cuestión.
ResponderEliminarHoy en día es de vital importancia implementar metodologías de aprendizaje en las aulas, que generen un aprendizaje significativo en los alumnos, es por ello que el tema de la motivacion antecede al aprendizaje y es labor del docente generar una motivación intrínseca en cada uno de sus alumnos.