Lectores y Seguidores:

Esperando que sea de su agrado nuestra página los queremos invitar a que tomemos conciencia de la importancia que tiene una educación de calidad, en ella influyen muchos agentes y nosotras nos enfocaremos en la motivación, sus características y el impacto que tiene en el aprendizaje significativo y de calidad.

noviembre 27, 2010

Tips para lograr Motivar y Educar.

Ojalá sean de tu ayuda


El aprendizaje es un proceso, en el que no podemos dejar pasar etapas que influyan en él. En el caso del aprendizaje significativo no lo podemos lograr sin antes una motivación previa y una que este durante todo el proceso de aprendizaje.


Los teóricos del aprendizaje y los profesores estamos de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.


Por ello debemos:

  • Apoyarnos en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad.
  • Utilizar técnicas interesantes para entregar y trabajar los aprendizajes.
  • Es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno ya que, los educandos no se motivan todos por igual.
  • Mostrarse motivado, para motivar.
  • El clima de la clase, es fundamental, que sea de confianza y presentar entusiasmo del docente, una buena disposición por la tarea a encomendar.
  • Las buenas relaciones entre los alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, también influye en la motivación, por ende hay que fomentarlas.

Para que los alumnos participen de las clases continuamente es fundamental el clima que se da dentro del aula, debemos fomentar el trabajo constante, que sea un desafío para cada uno de los alumnos que tenemos a nuestro cargo, así desarrollar actividades entretenidas dinámicas en las que participen activamente, para que las clases no sean monótonas y los alumnos no se agobien y estén atentos a lo que se genera, siendo agentes de su propio aprendizaje.


Esperamos que les sea de ayuda!!!

Autora: Fernanda Avila Ponce

6 comentarios:

  1. Motivar al momento de educar es fundamental, me parece que es de gran ayuda su blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias javier, esperamos que sigas en contacto con nuestro blog y nos visites.

    ResponderEliminar
  3. Catalina Ahumada Labbé30 de noviembre de 2010, 10:04

    Es fundamental el clima dentro del aula al momento de enseñar, ¿tienen algunas ideas para motivar al inicio?

    ResponderEliminar
  4. Catalina tienes mucha razón... buscaremos ideas y las subiremos, revísalo en estos días
    Clau

    ResponderEliminar
  5. como bien lo dijeron anteriormente
    motivar es fundamental al momento de enseñar,
    pero hay qye saber hacerlo
    asi que gracias por la informacion de su blog
    que es de mucha ayuda..

    ResponderEliminar
  6. motivar es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje,por esto los educadores tiene que saber hacerlo ya que garantiza un aprendizaje de calidad

    ResponderEliminar