Lectores y Seguidores:

Esperando que sea de su agrado nuestra página los queremos invitar a que tomemos conciencia de la importancia que tiene una educación de calidad, en ella influyen muchos agentes y nosotras nos enfocaremos en la motivación, sus características y el impacto que tiene en el aprendizaje significativo y de calidad.

noviembre 30, 2010

Las enseñanzas han de conectar con la vida e intereses de los alumnos

Escolares sin motivación
Si los niños son curiosos por naturaleza, ¿por qué muchos se pasan el día diciendo que aprender es aburrido? ¿Qué pasa en su cole? ¿Por qué tenemos la sensación de que muchas escuelas no motivan?
La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo.

En uno y otro bando, y en otros ámbitos relacionados con la educación, hay quienes consideran que esto de la motivación es una falacia, porque los alumnos llegan a la escuela o al instituto queriendo que se les entretenga, como si fuera un circo, "y eso es engañarles, porque la escolarización es una obligación, aprender requiere esfuerzo, nadie puede hacerlo en lugar del alumno y éste es el único responsable de su fracaso", dicen. Hay, por tanto, versiones para todos los gustos. Pero, después de escuchar a psicólogos, pedagogos, maestros, estudiantes y padres reflexionar sobre el tema, parece claro que la motivación sí es importante para el éxito educativo, y que lo que ocurre en la escuela –y en cada aula concreta– año tras año tiene una influencia directa y determinante en la capacidad o incapacidad de los alumnos para la motivación y el esfuerzo. De ahí que, sin menospreciar la complejidad del tema ni esconder que hay muchos otros factores que influyen, como la familia, los cambios sociales, la tecnología o los siempre criticados medios de comunicación, hayamos puesto el foco de atención en qué pasa en las aulas para que muchos escolares se aburran y no consideren útil la escuela ni el esfuerzo de aprender.
Y en ese ámbito, los especialistas consultados coinciden –aunque con diferentes intensidades y matices– en que hay problemas de adaptación, de contenidos, de métodos, de estrategias e incluso de compromiso por parte de los profesores y también de las familias. "Muchos alumnos, aun sin ser plenamente conscientes, se desmotivan por falta de estímulos suficientes en el aula; en las programaciones no siempre se tienen en cuenta sus intereses, y el proceso educativo sigue más centrado en la enseñanza y el profesorado que en el aprendizaje y en el alumnado"...


esperamos que les sea de ayuda!!!

5 comentarios:

  1. Priscila Velásquez4 de diciembre de 2010, 9:33

    Muy bueno, creo que es necesario que como futuro docentes, es necesario que reflexionemos sobre ¿Cómo seremos en el aula?, ¿qué es lo que vamos a privilegiar en ésta?, en donde debemos partir de aprendizajes contextualizados que permitan generar conocimientos previos y así mejorar la enseñanza aprendizaje, sin dejar de lado la motivación que es necesaria para un aprendizaje significativo, en donde profesores, alumnos, padres y toda la comunidad educativa es fundamental.

    Muy bueno el blog!!, las felicito, suerte!, me gustaron los artículos y vídeos que presentan!!

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  2. Gracias Priscila por tus palabras...
    Estamos de acuerdo con tu comentario, es importantísimo el Reflexionar cómo seremos en el Aula, como docentes, y tener claro las estrategias y conocimiento que nos entrega la Universidad, y cuando aplicarlas y entender que la motivación es parte de cada una de las estrategias que utilizaremos.

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  3. Muy buen tema, claro que es necesario tomar en consideración los intereses de nuestros alumnos. Para poder hacer una actividad o entregar nuevos contenidos es necesario contextualizar éstas para que así los alumnos se apropien con más significatividad de los aprendizajes... excelente su blog chicas, las felicito... una compañerita de ustedes! :)

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  4. Excelente tema niñas, las felicito por la información que han presentado, creemos que es demasiado útil el motivar a los niños en las aulas, la motivación en el "encantamiento", es el ingrediente para que todo resulte bien.
    Les deseamos mucho éxito!

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  5. Chicas estamos de acuerdo con ustedes, es la manera de encantarlos, y eso se refleja en la atención que toman durante el desarrollo de la clase, la participación en el aula, etc.

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